martes, 16 de diciembre de 2008

Grupo de estudio: Conocimiento y apropiación de los recursos de Second Life para procesos educativos


Duración 7 semanas, del 19 de Enero de 2009 al 8 de Abril de 2009

Descripción
Este Grupo de Estudio busca incentivar una discusión académica en torno a un trabajo pedagógico mediado por Second Life y su incidencia en los procesos educativos, para fomentar la creatividad, la interacción y el trabajo colaborativo en los estudiantes.


Temas

Second Life: Un Mundo Virtual
  • Características
  • Proceso de registro y creación del avatar
Second Life: Ambientes virtuales
  • Interactuando en el mundo virtual
  • Conociendo y utilizando las herramientas de Second Life
  • Identificando algunas posibilidades educativas de SL
Propuesta para utilizar algunas herramientas de SL para diseñar actividades pedagógicas,
  • Selección de herramientas
  • Diseño de actividades
Líderes Adela Paz de Peña Luz
Miriam Rada de Carmona

“Como maestros(as) es necesario aprender a soñar en mundos imposibles, para hacerlos realidad”

Resultados esperados Al finalizar este curso se espera socializar las propuestas de diseño de actividades pedagógicas, utilizando las herramientas con que cuenta Second Life y que pueden ser transformadas en ayudas didácticas de enseñanza y de aprendizaje.

Foro taller: Herramientas Web 2.0 para educadores

Duración
4 semanas, del 19 de Enero de 2009 al 9 de Febrero de 2009

Descripción corta (qué se busca? por qué es importante? Qué temas se desarrollan?)
El foro taller busca brindar un espacio de exploración de herramientas web 2.0 a través del cual los participantes puedan descubrir recursos nuevos para sus clases. Al finalizar el foro taller, la meta es que cada participante tenga su portafolio electrónico inicial, que seguirá enriqueciendo en su vida profesional.

Temas
  • Herramientas para informar, diseminar, sindicar (RSS)
  • Herramientas para comunicar y publicar (Blogs)
  • Herramientas para compartir (You Tube, slideshare, digg, flickr, del.icio.us)
  • Herramientas para trabajar colaborativamente (wiki, weblogs, googledocs)
  • Herramientas para hacer portafolios digitales (rcampus, zunal)
  • Herramientas para la organización y presentación del conocimiento (Wisemapping, Mind42, CMAp)

Líderes
Alexandra Méndez Lindo - Pasión por la tecnología y la educación
Martha Pimienta Giraldo - En la búsqueda de la Integración de las TIC a mi quehacer.

Resultados esperados
Al finalizar el foro se espera que los participantes hayan usado, apropiado y socializado experiencias sobre el uso herramientas web 2.0 en educación. Adicionalmente se espera contar con una serie de guías de uso y apropiación de dichas herramientas que puedan ponerse a disposición de todos los miembros de la RVT, a través del espacio RVT-técnico

miércoles, 10 de diciembre de 2008

El Semanario RVT se estrena en formato Blog

El potencial de la Web 2.0 es ahora implementado en el Semanario de RVT, cada nota publicada puede ser comentada, recomendada, enlazada, además de todas las posibilidades que brinda este tipo de formatos para la publicación periódica de notas, como los canales de suscripción RSS, FEEDS y otra serie de funcionalidades que hacen de este blog un interesante prospecto de comunicación entre los miembros de la RVT.

Es importante destacar que dentro de los contenidos publicados en el semanario se encuentra la lista de blogs de los miembros de la RVT y en destacado, los títulos de las entradas mas recientes, es decir los blogs con mas movimiento y actualizados de los miembros RVT

En este momento el Semanario en formato blog esta estructurado de la siguiente manera:

Franja Superior: Información del semanario y la RVT

Columna izquierda: notas publicadas por la RVT y la lista de blogs de los miembros de la RVT

Columna derecha: Información de la RVT, archivo del blog, enlaces a suscripción y al espacio de la comunidad, suscriciones al semanario, títulos recientes de los blogs de miembros RVT, canales RRS de la RVT y suscripción para hacerse seguidor del semanario.

Esta es una invitación a suscribirse a los canales RSS y a hacerse seguidor del semanario

Alvaro y Martha invitan

Los directores de la RVT invitan a participar activamente en las diferentes espacios de la comunidad.


martes, 9 de diciembre de 2008

Conversatorio, Ingeniería para la educación de Ingeniería

Conferencista: María Catalina Cajiao
Fecha: 11 de diciembre
Hora: 12 m
Reservas: http://www.doodle.com/mys8wyy8vusk4p8z


El grupo de estudio GESING: Desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje en ingeniería apoyados en TIC, invita a conversatorio titulado Ingeniería para la educación de Ingeniería, con la PhD María Catalina Cajiao.

Este conversatorio se llevará a cabo el próximo jueves 11 de diciembre a las 12 m, a través de la herramienta Elluminate. La sala de conversación estará abierta una media hora antes con el ánimo de familiarizarse con el ambiente. En próximos días enviaremos la invitación de acceso a las sala para las personas que hagan las reservas.

Como abrebocas de lo que será el conversatorio, María Catalina nos presenta el siguiente resumen:

La constante preocupación por mejorar la calidad y de actualizar los programas de ingeniería a la realidad del siglo XXI ha permitido que se hayan diseñado y puesto en marcha programas de innovación educativa en ingeniería. Es el caso particular de CDIO (Conceive, Design, Implement and Operate). A continuación presentamos 4 casos donde se desarrollan ejemplos de aprendizaje en Ingeniería basados en el desarrollo de Proyectos multidisciplinarios (3 de la Universidad de los Andes en Bogotá-Colombia y 1 de la Rensselaer Polytechnic Institute (RPI) en Troy – Estados Unidos). Presentamos los casos basándonos en la metodología CDIO que hemos venido describiendo. Vale la pena anotar que los casos puede que se basen en algunas o todas las fases de CDIO, pero quisimos presentar cada caso como un ejemplo concreto de lo que un estudiante de ingeniería debiera hacer: concebir, diseñar, implementar y operar una idea creativa.


Los esperamos

Conversatorio, inteligencia colectiva

Conferencista: Paula Andrea Mora Pedreros
Fecha: 15 de diciembre
Hora: 12:00 m
Reservas: http://www.doodle.com/d62g5pchf393w2s9

La videoconferencia enfatiza los siguientes aspectos:

  • Desarrollo conceptual de la inteligencia colectiva
  • Propuesta de investigación en el ciberespacio
  • Importancia como motivador de aprendizaje significativo

En el desarrollo conceptual de la inteligencia colectiva: se plantea un pequeño recorrido por la teoría sugerida a luz de Pierre Lévy, Web 2.0 y Gabriel Pérez, a fin de dar claridad de la diversidad de conceptos, aportes y significaciones que ella está generando en la educación y en el ciberespacio.

En la propuesta de investigación en el ciberespacio, se realiza una presentación de los componentes básicos del proyecto del grupo Cibercultura y territorio de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

En la importancia como motivador de aprendizaje significativo, se plantearán algunas consideraciones sobre la importancia de la inteligencia colectiva en el desarrollo de aprendizajes colaborativos en espacios virtuales como foros, wikis, y demás estrategias, desde la dinámica pedagógica del curso 90018, introducción a la filosofía de la UNAD, del cual Paula Andrea Mora Pedreros es diseñadora, creadora de material didáctico y tutora del campus virtual.

Mi lista de blogs