martes, 16 de diciembre de 2008

Grupo de estudio: Conocimiento y apropiación de los recursos de Second Life para procesos educativos


Duración 7 semanas, del 19 de Enero de 2009 al 8 de Abril de 2009

Descripción
Este Grupo de Estudio busca incentivar una discusión académica en torno a un trabajo pedagógico mediado por Second Life y su incidencia en los procesos educativos, para fomentar la creatividad, la interacción y el trabajo colaborativo en los estudiantes.


Temas

Second Life: Un Mundo Virtual
  • Características
  • Proceso de registro y creación del avatar
Second Life: Ambientes virtuales
  • Interactuando en el mundo virtual
  • Conociendo y utilizando las herramientas de Second Life
  • Identificando algunas posibilidades educativas de SL
Propuesta para utilizar algunas herramientas de SL para diseñar actividades pedagógicas,
  • Selección de herramientas
  • Diseño de actividades
Líderes Adela Paz de Peña Luz
Miriam Rada de Carmona

“Como maestros(as) es necesario aprender a soñar en mundos imposibles, para hacerlos realidad”

Resultados esperados Al finalizar este curso se espera socializar las propuestas de diseño de actividades pedagógicas, utilizando las herramientas con que cuenta Second Life y que pueden ser transformadas en ayudas didácticas de enseñanza y de aprendizaje.

Foro taller: Herramientas Web 2.0 para educadores

Duración
4 semanas, del 19 de Enero de 2009 al 9 de Febrero de 2009

Descripción corta (qué se busca? por qué es importante? Qué temas se desarrollan?)
El foro taller busca brindar un espacio de exploración de herramientas web 2.0 a través del cual los participantes puedan descubrir recursos nuevos para sus clases. Al finalizar el foro taller, la meta es que cada participante tenga su portafolio electrónico inicial, que seguirá enriqueciendo en su vida profesional.

Temas
  • Herramientas para informar, diseminar, sindicar (RSS)
  • Herramientas para comunicar y publicar (Blogs)
  • Herramientas para compartir (You Tube, slideshare, digg, flickr, del.icio.us)
  • Herramientas para trabajar colaborativamente (wiki, weblogs, googledocs)
  • Herramientas para hacer portafolios digitales (rcampus, zunal)
  • Herramientas para la organización y presentación del conocimiento (Wisemapping, Mind42, CMAp)

Líderes
Alexandra Méndez Lindo - Pasión por la tecnología y la educación
Martha Pimienta Giraldo - En la búsqueda de la Integración de las TIC a mi quehacer.

Resultados esperados
Al finalizar el foro se espera que los participantes hayan usado, apropiado y socializado experiencias sobre el uso herramientas web 2.0 en educación. Adicionalmente se espera contar con una serie de guías de uso y apropiación de dichas herramientas que puedan ponerse a disposición de todos los miembros de la RVT, a través del espacio RVT-técnico

miércoles, 10 de diciembre de 2008

El Semanario RVT se estrena en formato Blog

El potencial de la Web 2.0 es ahora implementado en el Semanario de RVT, cada nota publicada puede ser comentada, recomendada, enlazada, además de todas las posibilidades que brinda este tipo de formatos para la publicación periódica de notas, como los canales de suscripción RSS, FEEDS y otra serie de funcionalidades que hacen de este blog un interesante prospecto de comunicación entre los miembros de la RVT.

Es importante destacar que dentro de los contenidos publicados en el semanario se encuentra la lista de blogs de los miembros de la RVT y en destacado, los títulos de las entradas mas recientes, es decir los blogs con mas movimiento y actualizados de los miembros RVT

En este momento el Semanario en formato blog esta estructurado de la siguiente manera:

Franja Superior: Información del semanario y la RVT

Columna izquierda: notas publicadas por la RVT y la lista de blogs de los miembros de la RVT

Columna derecha: Información de la RVT, archivo del blog, enlaces a suscripción y al espacio de la comunidad, suscriciones al semanario, títulos recientes de los blogs de miembros RVT, canales RRS de la RVT y suscripción para hacerse seguidor del semanario.

Esta es una invitación a suscribirse a los canales RSS y a hacerse seguidor del semanario

Alvaro y Martha invitan

Los directores de la RVT invitan a participar activamente en las diferentes espacios de la comunidad.


martes, 9 de diciembre de 2008

Conversatorio, Ingeniería para la educación de Ingeniería

Conferencista: María Catalina Cajiao
Fecha: 11 de diciembre
Hora: 12 m
Reservas: http://www.doodle.com/mys8wyy8vusk4p8z


El grupo de estudio GESING: Desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje en ingeniería apoyados en TIC, invita a conversatorio titulado Ingeniería para la educación de Ingeniería, con la PhD María Catalina Cajiao.

Este conversatorio se llevará a cabo el próximo jueves 11 de diciembre a las 12 m, a través de la herramienta Elluminate. La sala de conversación estará abierta una media hora antes con el ánimo de familiarizarse con el ambiente. En próximos días enviaremos la invitación de acceso a las sala para las personas que hagan las reservas.

Como abrebocas de lo que será el conversatorio, María Catalina nos presenta el siguiente resumen:

La constante preocupación por mejorar la calidad y de actualizar los programas de ingeniería a la realidad del siglo XXI ha permitido que se hayan diseñado y puesto en marcha programas de innovación educativa en ingeniería. Es el caso particular de CDIO (Conceive, Design, Implement and Operate). A continuación presentamos 4 casos donde se desarrollan ejemplos de aprendizaje en Ingeniería basados en el desarrollo de Proyectos multidisciplinarios (3 de la Universidad de los Andes en Bogotá-Colombia y 1 de la Rensselaer Polytechnic Institute (RPI) en Troy – Estados Unidos). Presentamos los casos basándonos en la metodología CDIO que hemos venido describiendo. Vale la pena anotar que los casos puede que se basen en algunas o todas las fases de CDIO, pero quisimos presentar cada caso como un ejemplo concreto de lo que un estudiante de ingeniería debiera hacer: concebir, diseñar, implementar y operar una idea creativa.


Los esperamos

Conversatorio, inteligencia colectiva

Conferencista: Paula Andrea Mora Pedreros
Fecha: 15 de diciembre
Hora: 12:00 m
Reservas: http://www.doodle.com/d62g5pchf393w2s9

La videoconferencia enfatiza los siguientes aspectos:

  • Desarrollo conceptual de la inteligencia colectiva
  • Propuesta de investigación en el ciberespacio
  • Importancia como motivador de aprendizaje significativo

En el desarrollo conceptual de la inteligencia colectiva: se plantea un pequeño recorrido por la teoría sugerida a luz de Pierre Lévy, Web 2.0 y Gabriel Pérez, a fin de dar claridad de la diversidad de conceptos, aportes y significaciones que ella está generando en la educación y en el ciberespacio.

En la propuesta de investigación en el ciberespacio, se realiza una presentación de los componentes básicos del proyecto del grupo Cibercultura y territorio de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

En la importancia como motivador de aprendizaje significativo, se plantearán algunas consideraciones sobre la importancia de la inteligencia colectiva en el desarrollo de aprendizajes colaborativos en espacios virtuales como foros, wikis, y demás estrategias, desde la dinámica pedagógica del curso 90018, introducción a la filosofía de la UNAD, del cual Paula Andrea Mora Pedreros es diseñadora, creadora de material didáctico y tutora del campus virtual.

domingo, 30 de noviembre de 2008

En los grupos de interés tenemos diferentes oportunidades para crecer profesionalmente

En el GISIEV, Grupo de interés sobre investigación en educación virtual tenemos un creciente número de participantes con interés en investigar sobre CoP apoyadas en TIC y/o sobre TIC en educación. La interacción entre los participantes y el afán de generar subcomunidades ha llevado a que algunos de sus miembros estén en proceso de crear y estructurar las actividades para la conformación de un grupo de interés de matemáticas, y otro más de lenguas. La invitación está abierta para que mas personas se conviertan en fundadores y líderes de éstos y de grupos nuevos.

En GIBINCO, Grupo de interés sobre inteligencia colectiva se están estudiando casos de éxito de usos de TIC en IES, para con base en ellos analizar como construir comunidades de aprendizaje presencial y/o virtual, así como ver que herramientas posibilitarían la construcción colectiva de conocimiento.

En GICALE, Grupo de interés sobre calidad en e-learning hay una variedad interesante de recursos para discutir acerca de la calidad en: la formación docente, en el acompañamiento docente y en la gestión de proyectos de e-learning. La invitación para los participantes es que se animen a compartir las reflexiones luego de la exploración de estos recursos.

En el GISOA Grupo de interés sobre Objetos de Aprendizaje se sigue consolidando la comunidad colombiana de objetos de aprendizaje, a través de compartir experiencias en su uso, reflexionar sobre su reutilización y discutir sobre las particularidades en el diseño instruccional de los mismos. Como pueden ver hay mucho que decir y aprender sobre este interesante tema, así que socialicemos el conocimiento que tengamos sobre al respecto.

La RVT está interesada en que haya liderazgo compartido en cada uno de sus GI—Grupos de Interés. Si usted está interesado en apoyar esta función, lo invitamos a inscribirse gratuitamente en el curso DICOVIA — Diseño e Instrumentación de Comunidades Virtuales de Aprendizaje y a ponerse en contacto con los siguientes líderes académicos, según el GI de su interés:

GISIEV, María del Carmen Moreno
GIBINCO, Eugenio Therán y Crescencio Orrego
GICALE, Francisco J. Suárez y Liliana Pedraza
GISOA, Andrés Chiape y Marcela Nivia

El aprendizaje activo y con apoyo de TIC se está tomando los grupos de estudio de la RVT

En el GESABP Grupo de Estudio sobre el Aprendizaje Basado en Problemas se están explorando ejemplos en diversas áreas y revisando lecturas que ayuden a profundizar sobre el ABP, en contexto; los 88 inscritos no interactúan a puerta cerrada, está vigente la posibilidad de participar en la construcción de un artefacto que recoge las reflexiones de los distintos subgrupos en que Diana Patricia Holguín y Carola Hernández han organizado el trabajo.

En el GESING Grupo de Estudio sobre Procesos de Enseñanza Aprendizaje en Ingeniería con apoyo de TIC también hay actividad creciente, alrededor de siete modos de promover aprendizaje activo con apoyo de TIC. Para cada uno de ellos hay un video clip introductorio que cabe comentar en un foro, así como una lectura para discutir en un wiki. Martha Pimienta y Martha Jiménez han dinamizado este proceso y nos invitan a construir colaborativamente un artefacto con las ideas que surjan de la reflexión sobre lo leído y vivido.

RVT Técnico y social

Los espacios de RVT SOCIAL siguen siendo de los preferidos por nuestros miembros: Cabe hacer contactos y formas equipos de trabajo con ayuda del PERFILADOR, cuchichear o hablar a gritos sobre todo tipo de temas en el TERTULIADERO, así como CONSULTAR A UN COLEGA (consulta gratis y eficaz). No deje de ampliar su red de amigos ni de intercambiar con ellos, ganando energía (puntos) para recibir una de las becas para formar líderes de RVT.

En la “cacharrería” los miembros de la RVT están compartiendo sus experiencias en el uso de diferentes herramientas TIC como apoyo a la docencia. Además han puesto a disposición de la comunidad nuevos recursos que permiten conocer y apropiar dichas herramientas. No dejemos pasar la oportunidad y saquemos provecho de lo que allí existe para mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes con el uso de TIC.

Mi lista de blogs